CONSULTA


Señores.
ACADEMIA COLOMBIANA DE JURISPRUDENCIA
Respetados Doctores.
Acudo a sus buenos oficios con el fin de que se me absuelva la siguiente inquietud:
El articulo 13 de la ley 1142 de 2007 que reformó el articulo 177 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal, señalo:
Articulo 177. Efectos. La apelación se concederá:
En el efecto suspensivo, en cuyo caso la competencia de quien profirió la decisión objeto de recurso se suspenderá desde ese momento hasta cuando la apelación se resuelva:
1. La sentencia condenatoria o absolutoria.
2. El auto que decreta o rechaza la solicitud de preclusión.
3. El auto que decide la nulidad.
4. El auto que niega la práctica de prueba en el juicio oral; y
5. El auto que decide sobre la exclusión de una prueba del juicio oral. En el efecto devolutivo, en cuyo caso no se suspenderá el cumplimiento de la decisión apelada ni el curso de la actuación:
1. El auto que resuelve sobre la imposición, revocatoria o sustitución de una medida de aseguramiento.
2. El auto que resuelve sobre la imposición de una medida cautelar que afecte bienes del imputado o acusado.
3. El auto que resuelve sobre la legalización de captura.
La palabra o la expresión "LEGALIZACION" de captura, debe entenderse solamente en su sentido positivo o negativo, es decir si un juez decreta la ILEGALIDAD DE UNA CAPTURA, ha de entenderse conforme a lo expuesto por el legislador que procede recurso, o solamente
procede recurso contra la decisión que resuelve sobre la legalización de la captura y no sobre la llegalizacion de la misma.
Agradezco su atención en la resolución de esta inquietud la cual es fundamental para las labores del despacho en la cual me desempeño como
Secretario.
Con mi mayor atención.
WILMER ANTONIO DUARTE MEJIA
Juzgado Séptimo Penal Municipal de Bogotá para

adolescentes con función de control de garantías



CONCEPTO DE LA ACADEMIA


Dr.
Hector Enrique Quiroga Cubillos
Secretario General
Academia Colombiana de Jurisprudencia
Ciudad
Muy apreciado Dr.:
Me refiero a la consulta enviada por Wilmer Antonio Duarte ( Juzgado Séptimo Penal Municipal para adolescentes con función de control de garantías de Bogotá D.C.), respecto de si el auto que resuelve sobre la legalización de captura, tiene recurso de apelación tanto en el caso de que la declare legal, como en el caso en que la declare ilegal. Mi concepto es el de que procede en ambos casos.
En efecto en el artículo 13 de la ley 1142 de 2007 que reformó el 177 de la ley 906 de 2004, dispone, entre otras eventualidades, que la apelación se concederá en el efecto devolutivo, respecto de ?El auto que resuelve sobre la legalización de la captura?. Y es evidente que tal auto puede darse con los siguientes exclusivos propósitos: a) El Juez declara que la captura es legal, y b) El Juez declara que la captura es ilegal. En el caso a) es apelable por el capturado o su defensor; en el caso b) es apelable por el Fiscal .
El consultante supone que existen dos posibilidades: 1) La legalización y 2) La ilegalización. La primera cuando el Juez declara que la captura es legal y la segunda cuando el Juez declara que la captura es ilegal. Y de aquí plantea la duda de si en el segundo caso cabe el recurso de apelación, solamente porque la ley habla de ?El auto que resuelve sobre LA LEGALIZACIÓN de la captura?, ignorando el presupuesto de que tal auto es para declarar legal o ilegal la captura y de esta manera el recurso de apelación cabe en las dos situaciones, como quedó explicado más arriba.
Dejo de esta manera expresada mi opinión sobre la materia de la consulta,
Atentamente,
BERNARDO GAITAN MAHECHA



RESOLUCIÓN

Resolución No 005 de 2009 (Abril 20).

Por la cual se aprueba la ponencia con autoridad de la Academia.

De acuerdo a Resolución este concepto no puede ser usado en ningún caso concreto ni en procesos judiciales ni extrajudiciales.