Academia Colombiana de Jurisprudencia

ACADEMIA COLOMBIANA DE JURISPRUDENCIA

Estatutos

Posesión como Presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia


El día 30 de noviembre de 2015 se llevó a cabo la elección de los miembros de la Comisión de la Mesa, quienes fueron reelegidos por unanimidad de los Académicos asistentes a la sesión.

La Comisión de la Mesa para el año 2016 está conformada por:

Presidente:
Doctor Cesareo Rocha Ochoa

Primer Vicepresidente:
Doctor Fernando Samiento Cifuentes

Segundo Vicepresidente:
Doctor Augusto Trujillo Muñoz

Tesorero:
Doctor Luis Augusto Cangrejo Cobos

Secretario:
Doctor Juan Bautista Parada Caicedo

Bibliotecario
Doctor Hernán Alejandro Olano García

Director de la Revista:
Doctor Fernando Mayorga García

ESTATUTOS

DE LA ACADEMIA COLOMBIANA

DE JURISPRUDENCIA

La Academia Colombiana de Jurisprudencia, fundada en el año de 1894, con personería jurídica reconocida por Resolución Ejecutiva Nº 76 de 1895, declarada órgano consultivo del gobierno por la Ley 48 de 1898 y la Ley 55 de 1964, es una corporación de Derecho privado con domicilio en la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, acuerda los siguientes Estatutos.

CAPÍTULO I

Naturaleza de la Academia

Artículo 1º.- Naturaleza de la Academia. La Academia Colombiana de Jurisprudencia es una Corporación de naturaleza privada, sin ánimo de lucro, de duración indefinida, con patrimonio propio y domicilio en la ciudad de Bogotá Distrito Capital, República de Colombia. Podrá establecer capítulos en cualquier otro lugar del país y autorizar su funcionamiento en las ciudades colombianas, particularmente en aquellas en las cuales haya Facultades de Derecho reconocidas por el Estado.

Artículo 2º.- En su calidad de Persona Jurídica la Academia es titular de derechos y obligaciones y, de acuerdo con la ley colombiana, podrá celebrar cualquier tipo de actos o contratos, operaciones comerciales y financieras, convenios con Academias o Instituciones científicas nacionales o extranjeras, intercambios culturales y científicos que conduzcan al cabal cumplimiento de su objeto.

Artículo 3º.– La Academia tiene como objetivos esenciales los siguientes:

a) Defender la vigencia del Estado Social de Derecho en la sociedad colombiana, explorar en las Fuentes, en el Derecho Comparado, en la realidad del país y de la ciencia jurídica para garantizar la legitimidad de las instituciones y preservar la democracia.

b) Promover el estudio del derecho y de los principios y valores en toda la comunidad jurídica nacional.

c) Participar, en los debates que incidan en la elaboración e interpretación normativa y jurisprudencial y, cuando estos se reflejen en los hechos o sucesos políticos, económicos y sociales.

d) Analizar el desarrollo de la legislación, proponer las modificaciones que considere oportuno introducir al derecho positivo colombiano y propender por la supremacía del Derecho.

e) Servir de órgano de consulta del Gobierno en los términos de la ley 48 de 1898, la Ley 55 de 1964, las entidades de derecho público y la rama jurisdiccional cuando ellas lo soliciten.

f) Conceptuar por iniciativa propia o a solicitud de personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, sobre cuestiones generales del Derecho o de las Ciencias Políticas y Sociales, en tanto no se trate de emitir opiniones sobre casos concretos.

g) Organizar tertulias, foros, seminarios, congresos, cursos, sobre temas de actualidad jurídica o de interés cultural, científico, político, económico o social para la comunidad jurídica o del país, para lo cual podrá asociarse con Universidades, centros docentes y otras Academias

h) Crear las distinciones o condecoraciones que estime conveniente para exaltar los servicios prestados a la Academia, a la comunidad jurídica o al país por los ciudadanos ilustres o Instituciones que se hagan acreedores a ellas.

i) Publicar el resultado de sus estudios o de las investigaciones de los miembros de la Academia en su órgano oficial en colecciones editoriales, o en sus medios virtuales o electrónicos según lo aconsejen las conveniencias institucionales.

j) Los demás que la Academia determine.

Artículo 4º.- Para que un estudio o concepto tenga la autoridad de la Academia, debe ser adoptado por la mayoría de los votos de los asistentes a la sesión, salvo que la Academia disponga lo contrario para casos especiales en razón de circunstancias de emergencia. La aprobación de un estudio o concepto será certificada por el Presidente y el Secretario de la Academia.

CAPÍTULO II

De los Académicos

 

Artículo 5º.- La Academia estará conformada por profesionales del derecho con título universitario expedido por Universidad colombiana o extranjera aprobadas oficialmente. Además de su título, el abogado presentado a la plenaria como candidato, deberá acreditar los requisitos exigidos para ser Magistrado de las Altas Cortes y la presentación de un trabajo académico aceptado por la institución, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo séptimo de estos estatutos.

Parágrafo: Para proceder a la elección de miembros de la Academia se requerirá concepto previo y favorable de la Comisión de Candidaturas que estudiara la hoja de vida del candidato, sus antecedentes personales y profesionales y los presentará a la Plenaria.

Artículo 6º.- Los miembros de la Academia serán de seis categorías:

a) Honorarios, los cuales no podrán ser más de diez.

b) Académicos de Número, los cuales no podrán ser más de setenta.

c) Académicos Correspondientes, los cuales no pasaran de doscientos cincuenta.

d) Académicos correspondientes residentes en el extranjero.

e) Académicos correspondientes domiciliados fuera de Bogotá. El número de estos académicos no afectará el número de académicos correspondientes a los cuales se refiere el literal c de este artículo.

f) Académicos extranjeros. Para proceder a la elección de los académicos de esta categoría se requiere ser propuesto por cualquiera de los académicos y el concepto favorable de la comisión de candidatura. Se elegirá por mayoría simple.

 

Parágrafo: La Academia, a propuesta de la Comisión de la Mesa, podrá ampliar el número de Académicos correspondientes de los que trata el literal c del artículo anterior, cuando las necesidades lo ameriten, con el voto favorable de por lo menos veinte académicos, de los cuales siete deben ser de número.

Artículo 7º.- Para ser designado miembro Honorario de la Academia se requiere tener más de cincuenta años de edad, ser reconocido por sus ejecutorias como un jurista eminente y tener méritos excepcionales como abogado en ejercicio, magistrado, profesor universitario, tratadista en su especialidad u hombre de Estado, caso en el cual no es indispensable ser abogado.

Parágrafo.– La candidatura de un Académico Honorario deberá ser presentada por escrito, al menos por veinte académicos, diez de los cuales han de ser numerarios, y estará acompañada de los documentos o la motivación que demuestre el cumplimiento de las condiciones exigidas para acceder a la dignidad honoraria.

La elección de un Académico Honorario exige que se haya producido la vacante respectiva y deberá hacerse mediante el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes a la sesión, la mitad de los cuales deberán ser de número. No podrá hacerse la elección si hay menos de veinte Académicos presentes.

 

Artículo 8º.- Para ser designado miembro de Número de la Academia se requiere ser nacional colombiano y haber escrito al menos una obra académica publicada por una institución universitaria o una editorial reconocida por la Academia, haber sido miembro correspondiente al menos durante cinco años, asistiendo regularmente a las sesiones y cumpliendo

con las labores académicas encomendadas. Así mismo, luego de su elección deberá presentar un trabajo en sesión solemne de la Academia convocada para el efecto.

 

Parágrafo.– La elección de un Académico Numerario exige que se haya producido la vacante respectiva, proponer al candidato por escrito, al menos por diez académicos, cinco de los cuales han de ser numerarios y deberá hacerse mediante el voto de la mayoría de los miembros numerarios asistentes a la sesión. No podrá hacerse la elección si hay menos de trece Académicos presentes, siete de los cuales deben ser numerarios.

Artículo 9º.- Para ser miembro Correspondiente de la Academia se requiere el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 5 de estos estatutos.

 

Parágrafo.– Para la elección de un Académico Correspondiente, producida la vacante, se requiere el voto de la mayoría de

los asistentes a la sesión, los cuales no podrán ser menos de trece miembros.

 

Artículo 10.- La candidatura para Académicos Correspondientes se presentará por escrito, al menos por diez miembros de la Academia, acompañada de la solicitud de admisión, con su currículum vitae y la comprobación de que cumple con los requisitos correspondientes.

 

Artículo 11.- El miembro Correspondiente de la Academia deberá tomar posesión de su cargo dentro de los noventa días siguientes a la fecha en que le hubiere sido comunicada su designación. El Académico Numerario también tendrá un plazo de noventa días para su posesión. Si dichos plazos llegaren a vencerse por razones imputables a la Academia, la Comisión de la Mesa podrá acordar nueva fecha con el candidato aún por fuera de los plazos señalados en éste artículo. Si el vencimiento obedece a razones atribuibles al candidato, la elección quedará sin efecto.

 

Parágrafo: Todas las votaciones para la elección de Académicos serán secretas.

 

Artículo 12.- Para actuar como tales y ejercer sus derechos los Académicos deberán posesionarse previamente y jurar el cumplimiento de las obligaciones y derechos que les corresponden, sin lo cual no podrán ostentar su dignidad. La posesión se hará en sesión solemne y el recipiendario leerá un estudio sobre un tema jurídico. Tratándose de Académicos de Número su trabajo será contestado por un Académico Numerario designado por la comisión de la Mesa, a propuesta del recipiendario.

 

Parágrafo.- Si el candidato o académico residiere fuera del país, bastará con que envíe el estudio jurídico correspondiente, el cual será leído en una de las sesiones y la Academia lo declarará posesionado. El estudio deberá ser enviado dentro de los noventa días siguientes a la fecha en que le fue comunicada la designación por las autoridades de la Academia o por los funcionarios del servicio exterior colombiano.

 

Artículo 13.- Los Académicos Honorarios tendrán únicamente voz en las deliberaciones de la Academia, a menos que también ostenten la calidad de miembros de Número o Correspondientes.

 

Artículo 14.- Los Académicos tienen los siguientes deberes y obligaciones:

a) Llevar al seno de la Academia los temas de actualidad en materia jurídica con incidencia en la vida del país que deban analizarse y propiciar su debate en la Plenaria de la Corporación.

b) Asumir el compromiso de un ejercicio profesional honesto que le de autoridad a la Academia para opinar sobre la formación de los abogados.

c) Contribuir con estudios jurídicos para la Revista de la Academia o con trabajos académicos para otras publicaciones de la Institución.

d) Asistir cumplidamente a las sesiones de la Academia o presentar excusa de su inasistencia.

e) Cancelar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establezca la Academia.

f) Desempeñar las funciones que les sean asignadas por la Presidencia de la Corporación o por la Comisión de la Mesa.

g) Cumplir las demás obligaciones inherentes a su dignidad de Académico o que fijen los presentes estatutos y los Acuerdos de la academia.

Parágrafo.– El traslado de residencia al exterior o a otra ciudad del país donde no haya capitulo seccional, así como razones de salud, edad o de compromisos inherentes a los más altos cargos del Estado, o del sector privado, expresadas por un Académico a la Comisión de la Mesa, lo relevan del cumplimiento riguroso de los deberes establecidos en este artículo. El Académico puede suspender temporalmente su asistencia a las sesiones, mientras dure el evento de que se trate.

 

Artículo 15.- En caso de incumplimiento reiterado de los deberes señalados en el artículo anterior, se faculta a la Comisión de la Mesa para notificar al académico de su estado de incumplimiento y recibir sus correspondientes descargos. De continuar la situación de incumplimiento o de no encontrarse justificación alguna, la Comisión de la Mesa presentará un informe a la Asamblea Plenaria, para que por mayoría simple de los asistentes que no podrá ser menos

de quince académicos, se decida sobre la aplicación de las sanciones de suspensión hasta por tres meses o destitución y en consecuencia la generación de la correspondiente vacancia. En la convocatoria a la sesión en la que se aborde este

tema, deberá ser incluido en el orden del día el punto correspondiente.

Parágrafo Primero: En todo caso, en la última sesión de labores anuales de la academia, el Secretario General presentará un informe en el que indique la asistencia de los académicos durante el año y si alguno presenta ausencias sin excusa durante la totalidad de ese periodo se declarará automáticamente la vacancia.

Parágrafo Segundo.- Tratándose del incumplimiento de las obligaciones de los miembros de los Capítulos Seccionales se seguirá el mismo procedimiento, previo informe del Coordinador del correspondiente capítulo.

CAPÍTULO III

De los Órganos y autoridades de la Corporación

 

Artículo 16.- Son Órganos de la Academia Colombiana de Jurisprudencia la Asamblea Plenaria de la Corporación, la Comisión de la Mesa, las Comisiones Permanentes, las Comisiones Especiales y el Revisor Fiscal.

 

Artículo 17.- La Asamblea Plenaria está integrada por todos los miembros de la Academia. Sus funciones son:

a) Estudiar y aprobar las reformas a los estatutos de la Corporación.

b) Examinar, aprobar o improbar los balances y cuentas que deba rendir el Tesorero, el Revisor Fiscal y el Contador.

c) Aprobar el Presupuesto de la Corporación.

d) Hacer las elecciones que corresponden según los presentes estatutos.

e) Aprobar o improbar las proposiciones que presente la Comisión de la Mesa y los Académicos.

f) Aprobar o improbar la realización de seminarios, congresos, tertulias y demás eventos que organice la Corporación.

g) Aprobar o improbar las Comisiones que se designen para casos especiales.

h) Aprobar o improbar la creación de capítulos Seccionales.

i) Aprobar o improbar la imposición de sanciones a los miembros de la Corporación.

j) Aprobar los conceptos y opiniones de la Academia.

k) Fijar el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

l) Las demás que correspondan en forma directa con los objetivos institucionales de la Academia.

 

Artículo 18.– La Comisión de la Mesa esta integrada por el Presidente de la Academia, el Primer Vicepresidente y el Segundo Vicepresidente. Las Decisiones de la Mesa Directiva se adoptarán por la mayoría absoluta de los votos.

 

Artículo 19.- Para ser elegido Miembro de la Comisión de la Mesa deberá ser miembro de número. La elección del Presidente, del Primer Vicepresidente y del Segundo Vicepresidente se hará por el voto de mínimo 20 miembros de número. El Secretario General y el Tesorero serán elegidos por votación abierta de todos los miembros asistentes a la sesión. Los miembros de la Comisión de la Mesa, el Secretario y el Tesorero se eligen para un periodo de un año y podrán ser reelegidos.

 

Artículo 20.- La Comisión de la Mesa deberá reunirse por lo menos una vez al mes y sus funciones serán las siguientes:

a) Servir de órgano consultivo del Presidente para la toma de sus decisiones de carácter institucional.

b) Activar las relaciones entre la Corporación, la comunidad académica y científica y la sociedad en general para dar fluidez al debate intelectual, a la investigación y a la promoción de la actividad institucional a favor del ejercicio académico y del pensamiento jurídico, de la ciencia y la cultura.

c) Propiciar aproximaciones entre los distintos sectores de opinión, entidades públicas o privadas y entidades territoriales para facilitar el compromiso ciudadano alrededor de proyectos comunes tanto en el ámbito del derecho como en el cultural, en el académico y en el científico.

d) Interpretar por vía de autoridad, pero en forma argumentada, cualquier duda o incongruencia que se presente en la aplicación de los presentes estatutos.

e) Autorizar la publicación, editorial o virtual, de las obras académicas que los miembros de la Corporación propongan al Consejo Editorial.

f) Aprobar el reglamento de los Capítulos seccionales de la Academia y vigilar su funcionamiento general, requerir a sus miembros cuando advierta inactividad del Capítulo y proponer a la Asamblea Plenaria, motivadamente, su supresión cuando sea preciso.

g) Revisar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Corporación que le presente el Tesorero y llevarlo a la Asamblea Plenaria para su estudio y aprobación.

h) Establecer las Comisiones Especiales y los Comités de Trabajo que juzgue conveniente.

i) Tramitar los proyectos que le encomiende la Asamblea Plenaria.

j) Las demás consignadas en los presentes Estatutos.

 

Artículo 21.- El Presidente de la Academia, quien es también el presidente de la Comisión de la Mesa, tendrá las siguientes funciones:

a) Llevar la representación institucional de la Academia, su representación legal y su vocería en todo acto público o privado en que la Corporación tome parte.

b) Promover permanentemente la participación de la Academia en términos de sus objetivos institucionales y hacer los pronunciamientos que sean necesarios en ejercicio de dicho liderazgo.

c) Prospectar los programas de trabajo de la Corporación, debatirlos en la Comisión de la Mesa e informar de ellos a la Plenaria o solicitar su aprobación, según el caso.

d) Ordenar los gastos y celebrar todos los actos y contratos que se relacionen con los servicios de la Corporación para cuya celebración haya sido autorizado por la Comisión de la Mesa o por la Asamblea Plenaria, según el caso.

e) Celebrar convenios e intercambios culturales y científicos con otras instituciones especializadas o afines del país y del exterior para estimular el estudio del derecho, el análisis de problemas locales, nacionales o universales a cuya solución se pueda contribuir desde las ciencias jurídicas, políticas y sociales.

f) Llevar a la Asamblea Plenaria propuestas sobre la creación, supresión o fusión de los Capítulos de la Academia en las distintas ciudades del país y hacer el seguimiento de sus actividades institucionales en asocio del Director de la Comisión de Capítulos Seccionales y del Director del capítulo respectivo.

g) Manejar las relaciones institucionales con otras Academias o corporaciones similares, con la comunidad jurídica y con las demás entidades públicas o privadas.

h) Autorizar con su firma, la de los Vicepresidentes y el Secretario los diplomas de los Académicos.

i) Todas las demás relacionadas con el objeto de la Corporación, excepto las atribuidas a otros miembros de la Corporación o a la Plenaria.

 

Artículo 22.- La Academia tendrá un Secretario General, que lo será también de la Comisión de la Mesa, elegido por la mayoría de los Académicos asistentes a la sesión. El Secretario tendrá voz pero no voto en las reuniones de la Comisión de la Mesa.

 

Artículo 23.- Son atribuciones y deberes del Secretario entre otras las siguientes:

a) Llevar el libro de actas de la Academia;

b) Mantener en orden los archivos de la Academia y llevar en libros especiales la genealogía de los sillones de los Académicos de Número;

c) Hacer las convocatorias a sesiones ordinarias y extraordinarias, cuando así lo disponga el Presidente;

d) Dar informe a los señores Académicos sobre asuntos relacionados con la Corporación, cuando éstos se lo soliciten;

e) Los demás que la Academia o la Comisión de la Mesa le señalen.

 

Artículo 24.- La Academia contará además con un Tesorero, un Bibliotecario y un Director de la Revista, elegidos por la mayoría de los miembros asistentes a la respectiva sesión. Estas autoridades podrán ser convocadas a las reuniones de la Comisión de la Mesa, pero sólo tendrán derecho a voz.

 

Artículo 25.- Son funciones del Tesorero las siguientes:

a) Elaborar anualmente un proyecto de presupuesto de ingresos y gastos de la Corporación, el cual debe llevar a la Comisión de la Mesa para su revisión previa, antes de ser aprobado por la Plenaria

b) Gestionar la consecución de recursos ante personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.

c) Recaudar los ingresos estimados en el presupuesto y asegurar la financiación de las actividades y publicaciones programadas por la Corporación para cada período anual.

d) Efectuar los gastos que en forma previa hayan sido aprobados y autorizados por el Presidente.

e) Velar por el cumplimiento de los requisitos legales relacionados con cuentas de la Corporación, la Revisoría Fiscal y la administración de los Recursos.

f) Presentar anualmente a la Plenaria, los Estados financieros y un informe sobre su gestión.

g) Las demás que le sean solicitadas por la Plenaria o la Comisión de la Mesa.

 

Artículo 26.- El Bibliotecario y el Director de la Revista tendrán las funciones inherentes a sus respectivos cargos y las demás que le encomienden la Comisión de la Mesa y la Plenaria General. Todas las autoridades mencionadas en el presente capítulo serán elegidas, una a una, en la misma sesión, que será la última de cada año para períodos anuales efectivos a partir del 1º de febrero del año siguiente a la elección. En todo caso constituye quórum para la sesión la presencia de trece Académicos presentes, siete de los cuales deben ser numerarios.

Parágrafo: La revista de la Academia tendrá un Consejo Editorial elegido para periodos anuales, integrado por tres miembros incluido el Director de la publicación, quienes serán designados por la Comisión de la Mesa.

 

Artículo 27.- El período de sesiones de la Academia se inicia en los primeros días hábiles de febrero y finaliza en los últimos días hábiles de noviembre de cada año. Durante dicho período la Academia puede convocar a sesiones ordinarias que tendrán lugar quincenalmente; extraordinarias cuando la Asamblea Plenaria o la Comisión de la Mesa lo decidan; y solemnes para recepción o ascenso de Académicos y celebraciones especiales a juicio de la Comisión de la Mesa.

 

Artículo 28.- La Academia tendrá las siguientes Comisiones permanentes: Comisión de Candidaturas, la Comisión de Capítulos Seccionales, el Consejo Editorial de la Revista, la Comisión de Biblioteca, las Comisiones de Seguimiento al trabajo legislativo o jurisprudencial y las demás que la Corporación estime convenientes. Sus miembros serán designados

por la Comisión de la Mesa.

 

Parágrafo.- Cada Comisión se conformará con no menos de cinco miembros y tendrá un Coordinador designado de

entre sus miembros, quienes articularán el trabajo entre su Comisión y la Comisión de la Mesa. Por su parte cada uno de los Capítulos Seccionales aprobados por la Corporación tendrá un Director y un Secretario, cuyas funciones se establecerán

mediante resolución de la Academia.

 

Artículo 29.- Constituye quórum de la Asamblea Plenaria para deliberar y tomar determinaciones que no requieran quórum especial, siete Académicos, siempre que entre ellos haya cuatro de número, por lo menos.

CAPÍTULO IV

De los bienes de la Academia

 

Artículo 30.- Conforman el patrimonio de la Academia los bienes muebles e inmuebles que haya adquirido o adquiera a cualquier título.

CAPÍTULO V

Disposiciones varias

 

Artículo 31.- Cada miembro de la Academia recibirá como título de dignidad una insignia y un diploma firmado por el Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario de la Corporación, el cual será registrado en el libro respectivo.

 

Parágrafo.- Las insignias deberán ser portadas por los Académicos en las sesiones solemnes.

 

Artículo 32.- Los presentes Estatutos solo podrán reformarse en dos debates, en periodo de sesiones distintas,

y el acuerdo se deberá aprobar en el segundo debate por mayoría de los asistentes. Habrá quórum para decidir sobre la reforma a los estatutos cuando se encuentren presentes trece académicos, siete de los cuales deberán ser de número.

 

Artículo 33.– La Comisión de la Mesa hará una compilación de los Estatutos junto con los actos legales que dieron existencia a la Academia y los nombres de los Académicos que actualmente la integran.

 

Artículo 34.- La comisión de la Mesa presentará a la Asamblea Plenaria, los proyectos de acuerdo sobre reglamento de las sesiones e insignias del Presidente y de los Académicos.

 

Artículo 35.- Cualquier miembro de la Corporación podrá presentar a la Comisión de la Mesa la proposición de entregar distinciones y condecoraciones a quienes considere, con el fin de que la Asamblea Plenaria lo considere y adopte la decisión correspondiente.