Previous Slide
  • Colombia nació en medio del Derecho

    El 20 de julio de 1810 no se hizo con ejércitos sino con cabildos. En esas movilizaciones los neogranadinos no proclamaron su independencia, pero sí pidieron una Constitución para cada una de sus Provincias. Su propósito fue conformar las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Así nacieron, en 1811, la Constitución de Cundinamarca, la primera que se redactó, en el mundo, en idioma español, y unos meses después la de Tunja. En el siguiente lustro se adoptaron sucesivamente las demás constituciones provinciales. Mariquita y Neiva fueron las últimas, adoptadas en 1816, cuando ya se percibía en el horizonte la reconquista española. Aquel período se conoce como “La Primera República”. En efecto: Colombia nació en medio del Derecho.

    Una década más tarde, el 21 de diciembre de 1826, en la sede de la Dirección de Instrucción Pública, sus Directores, los juristas José Félix de Restrepo Vélez, Vicente Azuero y Plata y Estanislao Vergara Sanz de Santamaría, convocaron a un grupo selecto de juristas y de miembros de la Corte Superior, con el objeto de dar vida a una Corporación que nació con el nombre de Academia de Derecho Práctico de Bogotá. Según actas que reposan en el archivo de la Corporación, la Academia de Derecho Práctico fue encargada por la ley vigente, de realizar los exámenes exigidos para obtener el título de Abogado. En 1835 seguía funcionando la Academia bajo la presidencia del jurista José Joaquín Gori y la secretaría de José María de Mendoza.

  • Por la Academia de Derecho Práctico pasó la mayoría de los jóvenes que, hacia la mitad del siglo, irrumpió en el escenario de la actividad pública. Aquellos jóvenes conformaron la célebre “Escuela Republicana” y se llamaron a sí mismos, “la generación de la anti-colonia”. Probablemente la sucesión de guerras civiles del siglo xix, terminó por marchitar el propósito que inspiró a los fundadores de la Academia de Derecho Práctico de Bogotá.



    El 9 de septiembre de 1894 se realizó, en la Sala Rectoral de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional, la Junta Preparatoria para la fundación de la Sociedad Colombiana de Jurisprudencia y el día 23 siguiente se suscribió la respectiva Acta de Constitución. Encabezaron las firmas el presidente de la Corte Suprema de Justicia Luis M. Isaza, su vicepresidente Abraham Fernández de Soto y el Procurador General de la Nación José Vicente Concha. Pero también firmaron otros ilustres juristas como Nicolás Esguerra, Edmond Champeau, Juan Félix de León, José María Quijano Wallis, Nicolás Pinzón Warlosten, Vicente Olarte Camacho, Diego Mendoza Pérez, Antonio José Uribe y Santander A. Galofre entre un listado insigne de especialistas que, con su sapiencia e idoneidad, dieron lustre a la Corporación y al país.

  • Desde el punto de vista jurídico-político, el siglo xx se inauguró con la Asamblea Constituyente convocada, en 1910, por la Unión Republicana. Académicos como Nicolás Esguerra, Antonio José Uribe, Hernando Holguín y Caro, entre otros, imprimieron su sello intelectual en la nueva Constitución y enriquecieron la ciencia jurídica. Lo mismo ocurrió con los académicos Darío Echandía y Eduardo Santos en 1936 y, el primero de ellos, también en 1957; con los académicos Carlos Lleras Restrepo en la reforma constitucional de 1968 y Jaime Vidal Perdomo en la reforma administrativa de 1969; con los también académicos Alfonso López Michelsen en la llamada pequeña Constituyente de 1977 y Belisario Betancur en la reforma que adoptó la elección popular de alcaldes. En la década de los años setentas, la comunidad jurídica debatió la posibilidad de hacer modificaciones al Código Civil. El académico Arturo Valencia Zea redactó una propuesta completa sobre la nueva codificación. Los temas encargados a la pequeña constituyente -en concreto, la reforma a la administración de justicia y al régimen territorial- fueron trabajados, previamente, por un grupo de juristas que conformaron la Comisión Echandía, denominada así por cuanto fue presidida por el maestro y ex presidente ya mencionado. Sus integrantes, los académicos Carlos Holguín Holguín, Jorge Enrique Gutiérrez Anzola, Rodrigo Noguera Lavorde, César Gómez Estrada y Carlos Restrepo Piedrahita, eran todos miembros activos de la Corporación.



  • El siglo XXI se inicia con la aprobación de la Carta Política de 1991, cuyo proceso de convocatoria fue producto de una amplia participación de la sociedad civil colombiana. En su redacción participaron los académicos Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Álvaro Echeverry Uruburu, Hernando Herrera Vergara, Julio Salgado Vásquez, Diego Uribe Vargas, Alfredo Vásquez Carrizosa y José María Velasco Guerrero. Así mismo produjo el libro "Pensamiento jurídico colombiano", con textos escritos por los distintos presidentes de la Corporación, durante cien años, desde Nicolás Esguerra, en 1894, hasta Jorge Vélez García, en 1994. A partir del año 2000, la Academia reedito varios libros clásicos en el derecho colombiano de los siglos xix y xx, en las áreas del derecho constitucional, civil, penal y procesal.
    En la última década vio la luz, en varias ediciones, un libro que se ha convertido en emblemático para la Academia: "Historia Constitucional de Colombia". Su primera edición fue inspirada, en el año 2010, por el académico Jaime Vidal Perdomo y contó con la autoría compartida de más de treinta miembros de la Corporación*. En 2020 se publica la cuarta edición, a cargo de los académicos Augusto Trujillo Muñoz, Carlos Mario Molina Betancur y Luis Javier Moreno Ortiz. La Academia Colombiana de Jurisprudencia ha asumido, históricamente, la defensa del Estado de Derecho y, con el aporte de su pensamiento crítico, sigue contribuyendo a mantener la vocación civil de la República, los equilibrios entre la libertad y el orden y la vigencia de los principios democráticos. Tales propósitos son permanente desafío para esta Corporación, en la cual tienen asiento los mejores juristas de Colombia.

    Ver Estatutos

Next Slide
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Juan Rafael Bravo Arteaga

Primer Vicepresidente

Augusto Trujillo Muñoz

Presidente

Saul Sotomonte Sotomonte

Segundo Vicepresidente

Hernando Roa Suarez

Director Biblioteca

Liliana Estupiñan Achury

Directora Revista

Lucy Cruz de Quiñonez

Tesorera

José Celestino Hernandez Rueda

Secretario General

 

Autor: Wilson Ruiz
Fecha: Septiembre 23 de 2019
Medio: El Nuevo Siglo

Ver artículo

Sesiones de la Corporación

  • ACJ SESIÓN 3 DE FEBRERO 2020

    ACJ SESIÓN 3 DE FEBRERO 2020

     
  • ACJ SESIÓN 12 DE FEBRERO 2020

    ACJ SESIÓN ESPECIAL 12 DE FEBRERO 2020

     
  • ACJ SESION 17 FEBRERO 2020

    ACJ SESIÓN 17 DE FEBRERO 2020

     
  • ACJ SESIÓN 9 DE MARZO 2020

    ACJ SESIÓN 9 DE MARZO 2020