Técnica de casación civil

Autor: Hernando Morales Molina

Fecha de publicación: 2015

Edición:

ISBN:

Reseña

“A pesar de que la presente publicación es bastante completa, para nuestro medio, no tiene pretensiones de Tratado, ya que la complejidad de la materia no permitiría una realización de tal magnitud.

La importancia de la casación en general y de la civil en particular es inusitada, puesto que se trata de un instituto cuyo objetivo primordial consiste en la observancia de la ley por los tribunales de segunda instancia. Esa función de tan destacada trascendencia para la guarda del orden jurídico y su complemento necesario de la unificación jurisprudencial, determinan que el recurso de casación constituya un control jurisdiccional sobre el control que ejercen los jueces de instancia respecto al cumplimiento de la norma por parte de los asociados, que complementa el mismo control sobre el Congreso y la Administración que se efectúa mediante los procesos de inexequibilidad y los contenciosos-administrativos, los cuales reflejan nuestra organización democrática.

Teniendo en consideración tales circunstancias, he pretendido sintetizar los principios generales que orientan esta rama del derecho, tratando de explicarlos a través de las disposiciones positivas que la regulan entre nosotros. Igualmente me he propuesto hacer un breve resumen histórico de la institución, que parece tener su raíz en Francia, especialmente a partir de la Revolución, aun cuando varios de sus perfiles puedan tener antecedentes en organizaciones anteriores a ella”.

Hernando Morales Molina

De los Académicos

  • Sesión julio 10 de 2019

    Sesión julio 10 de 2019.

     
  • Sesión junio 27 de 2019

    Sesión junio 27 de 2019.

     
  • Sesión junio 19 de 2019

    Sesión junio 19 de 2019.

     
  • Sesión junio 18 de 2019

    Sesión junio 18 de 2019.